Cabecera

Trucos para quitar las manchas en la piel, cara, manos y brazos

Escrito por: Johanna

manchas en la piel Ya que en este blog nos ocupamos de todo lo que tiene que ver con la estética, no podíamos dejar de hablar de uno de los temas que más preocupación provoca entre mis lectoras. Me refiero a las anti estéticas manchas en la piel, vamos a hablar de ellas y daros algunos consejos para evitar su aparición, así como algunos trucos para libraros de ellas si ya han hecho acto de presencia.

Por manchas en la piel nos vamos a referir a todo tipo de cambios en la coloración de la misma, que pueden ocurrir por muy diversos motivos y afectar más o menos superficie y de cualquier parte del cuerpo, aunque es más frecuente en las zonas expuestas al aire libre y ya veremos por qué. Evidentemente, llaman más la atención cuando aparecen en zonas de nuestro cuerpo visibles para los demás, como ocurre con las manchas en la cara y las manchas en las manos, brazos, etc. Las causas que producen manchas en la piel pueden ser muchas y muy variadas, desde los traumatismos a la excesiva exposición al sol, por lo que conociendo un poco que tipos de manchas pueden aparecer se puede llegar a evitar su aparición.

Tipos de manchas en la piel

  • Manchas de nacimiento. Todo el mundo nace con alguna mancha de nacimiento, los clásicos antojos.
  • Vitiligo. Se trata de una condición de la piel que aparece debido a trastornos de tiroides o por reacciones de nuestro sistema inmune, entre otras posibles causas. Provoca una gran despigmentación de la piel en forma de grandes manchas claras con respecto al resto de la piel. Michael Jackson padecía ésta enfermedad.
  • Pecas. Muy comunes, son pequeñas acumulaciones de pigmento muy frecuentes en cara, hombros y zonas donde incide la luz solar, especialmente en gente con piel clara. Hay gente que las tiene desde muy pequeños y luego desaparecen con la edad. No tienen ninguna importancia para nuestra salud.
  • Lunares. Los lunares pueden presentar diversas formas y coloración, claros, oscuros, con relieve o sin el, grandes y pequeños. No suelen suponer más problema que el estético. Todo el mundo tiene lunares, pero conviene que seamos conscientes de nuestros propios lunares, los conozcamos y observemos que no se producen cambios en ellos con el tiempo y si lo hacen sería bueno visitar al dermatólogo cuanto antes.
  • Manchas provocadas por una excesiva exposición a los rayos solares. De siempre se ha sabido que el sol envejece y maltrata la piel, si quieres tener una piel joven y sin manchas has de evitar la exposición excesiva a sus rayos solares.
  • Cloasma o Melasma. Son manchas que aparecen durante el embarazo debido a los trastornos hormonales que le acompañan.

Remedios naturales para las manchas en la piel

Remedios cosméticos para las manchas en la piel existen bastantes, tanto los que persiguen simplemente disimular las manchas y hacerlas pasar desapercibidas como los que aseguran eliminarlas definitivamente. A nuestra disposición tenemos diversos productos especialmente formulados para quitar las manchas de la vejez, las de las manos y otras que se pueden adquirir fácilmente en farmacias y boutiques. Pero en este artículo vamos a centrarnos en posibles remedios naturales para las manchas de la piel, mucho más baratos y a veces igual de efectivos. Muchos de estos remedios y trucos para quitar las manchas de la piel se han transmitido durante generaciones como otra parte más de la sabiduría popular y seguramente nuestras abuelas y bisabuelas ya los utilizaban. Pero vamos a ello sin más dilación.

Por supuesto, siempre es preferible consultar antes un médico antes de utilizar cualquier remedio casero. Recordemos que hay determinadas manchas como las del vitiligo, ciertos tipos de lunares, etc. que requieren tratamientos médico, vigilancia para descartar que no se trata de un posible problema mayor que el estético y aplicación de algún cosmético profesional.

Por ejemplo, las manchas blancas de la piel, que aparecen por un desgaste y despigmentación propia de la edad de la piel, no tienen más tratamiento que el cosmético, que ayuda a disimularlas.

Los melasmas o manchas del embarazo, al tener un origen hormonal y haber un aumento claro de la melanina (el sol empeora los melasmas), se puede ayudar a eliminar esa excesiva pigmentación con algún producto químico como el “Amelán”.

Con las manchas provocadas por el sol, se puede recurrir a diversos tratamientos médicos, láser, y multitud de productos cosméticos, aparte de los trucos que vienen a continuación.

  • Truco 1: Algunas manchas en la piel pueden llegar a desaparecer simplemente con un poco de constancia y un ingrediente tan sencillo y barato como el agua oxigenada. Debes aplicar todos los días y una vez al día un algodoncito mojado en agua oxigenada directamente sobre la mancha, suavemente, simplemente humedeciendo un poco la zona y haciendo suave masaje.
  • Truco 2: En el caso de manchas que aparecen fruto de cicatrizaciones de lesiones en la piel, como en el caso de las manchas de acné, es muy buena el agua de flores de manzanilla. Aplicar sobre la piel con un paño humedecido en la solución anterior con constancia durante varios días y acabarás viendo resultados.
  • Truco 3: Aplicar zumo de fresas sobre la piel igual que en los dos consejos anteriores. También se puede hacer con zumo de pepino.. seguro que alguna vez has oído hablar de las máscaras de pepino para la cara, ¿Verdad? Por algo será ;)
  • Truco 4: La zanahoria es buenísima para la piel. Es bueno comer zanahoria, pero también se puede aplicar externamente y directamente sobre la piel con manchas en forma de mascarilla. Muchas mujeres se aplican todas las noches una mascarilla de zanahoria y ofrece unos resultados espectaculares para las manchas de la cara, a la par que rejuvenece toda la zona.

Espero que éstos consejos os resulten de utilidad ;)

7 Comentarios. Deja el tuyo ;)

  1. Comentario por cony osorio
    September 22, 2011 @ 4:01 am
    1

    Tengo manchas en la cara y no se que hacer

  2. Comentario por Monica
    January 19, 2012 @ 6:24 pm
    2

    Hola yo estoy muy preocupada, fui tomadora de sol desde mis 20 anos ,tengo 40.te cuento yo era hipertiroidea hace 5anos tome yodo-radioactivo y aprox. 1 ano q tomo T4 ya q soy hipotiroidea.Me salio la peor mancha q puede existir (bocio) es horrible ni un varon tiene tan marcado la zona de vigotes como yo q soy mujer, no saben lo q me ayudarian dandome una solucion .un dermatologo me trato la zona y me dejo mucho peor, ala espera de una respuesta ,saludo.

  3. Comentario por Norma
    March 5, 2012 @ 8:04 am
    3

    Yo padesco de manchas enla piel kese yaman vitilingo inose ke aser xqe estoi mui joven para esto tngo 17 años.

  4. Comentario por Bety Yelka
    March 10, 2012 @ 12:35 am
    4

    de nacimien to tengo un lunar en el brazo, es como un granito negro, pero hace ya 3 años el lunar se ha despigmentado, totalmente dejandolo como una mancha casi blanca, pero no crece esa mancha, ¿que debo de hacer? la verdad no e intentado nada, ni fui con el dermatologo.

  5. Comentario por Maria Jose
    March 27, 2012 @ 1:58 pm
    5

    Yo también sufro de manchas en la cara desde hace tiempo y en la zona del bigote que es horrible. Me pueden ayudar ?Gracias. Maria Jose

  6. Comentario por :)
    April 12, 2012 @ 8:50 pm
    6

    Tengo una mancha/costra en la mano de nacimiento.Todos los medicos que me la han visto dicen que no es peligrosa, tan solo eso, una mancha de nacimiento.Pero para mi es desagradable ver como la gente no para de preguntarme, ya que al estar en la mano se ve plenamente.A alguien se le ocurre que puede ser? Y si es así, como quitarlo?.Muchos médicos me han dicho que solo con cirugía pero espero que haya otra solucion, más que nada por el dinero.Gracias :)

  7. Comentario por GLADYS DEBARONA
    September 13, 2012 @ 10:56 am
    7

    hola gracias por los consejitos los voy a poner en práctica pero mi caso es unos granitos muy pequeños que me pican de color negro ya me Vio la dermatologa y me hicieron biocia o no salio ningún melanoma, me he aplicado toda clase de cremas, jabones y al contrario, se me esta volviendo es una resequedad y la picazon es aún mas fuerte especial cuando me da el sol y aún por la noche se vuelve cansona…les agradecería si hay algo favorable para esto que es muy molesto. QUE DIOS LOS BENDICA RICA Y PODEROSAMENTE

Deja un comentario

Si te gusta lo que lees, danos un +1